Insights

¿Por qué los cirujanos cardíacos no reciben todo su entrenamiento en el trabajo? Es una pregunta con una respuesta obvia: el riesgo de fallar en el proceso de aprendizaje es demasiado alto.

Aunque las apuestas no siempre sean de vida o muerte en tu organización, los errores cometidos durante el proceso de aprendizaje aún pueden perjudicar a tu empresa. ¿La solución?

El entrenamiento basado en simulación.

Pero, ¿qué es el entrenamiento basado en simulación? ¿Es adecuado para tu organización?

Este blog cubrirá los conceptos básicos del entrenamiento de simulación. Discutiremos los beneficios y los mejores casos de uso.

¿Qué es el entrenamiento basado en simulación?

En la definición más amplia, el entrenamiento basado en simulación es increíblemente común. Es muy probable que hayas sido expuesto al entrenamiento o aprendizaje basado en simulación en tu vida, incluso si no lo identificas como tal.

El entrenamiento basado en simulación se refiere a cualquier experiencia de aprendizaje en la que un método de entrenamiento reemplaza una experiencia de la vida real con una guiada. Según esta definición, los ejercicios de juego de roles, las simulaciones informáticas y los ejercicios en grupo pueden estar incluidos en el ámbito del entrenamiento basado en simulación.

El entrenamiento de simulación puede sonar futurista, pero este método de aprendizaje ha existido durante décadas. Un ejemplo temprano de entrenamiento basado en simulación con tecnología es el simulador de vuelo en el siglo XX. En los años siguientes, este método ha crecido con la llegada de nuevas tecnologías y se ha extendido a través de industrias.

Hoy en día, el entrenamiento basado en simulación incorpora tecnología moderna, características de informes e incluso características basadas en realidad virtual diseñadas para crear simulaciones cada vez más realistas. Con esta comprensión del entrenamiento basado en simulación y cómo se ha desarrollado, veamos algunos beneficios y casos de uso para el entrenamiento con simulación.

Beneficios del Entrenamiento Basado en Simulación

El aprendizaje basado en simulación es un método de entrenamiento altamente atractivo y experiencial. Tú y tu equipo podrán disfrutar de numerosos beneficios al utilizar este método de entrenamiento.

Contexto a través de la aplicación: El uso de simulaciones para el entrenamiento permite que tus colaboradores obtengan contexto para su nuevo conocimiento al permitirles aplicarlo a una situación real.

Retroalimentación en tiempo real: el entrenamiento de simulación permite que los consultores proporcionen retroalimentación inmediata, guiando la experiencia de aprendizaje del aprendiz y permitiéndoles corregir errores antes de que se conviertan en malos hábitos.

Personalizable y flexible: con una herramienta como CapsimInbox, puedes crear entrenamiento a medida diseñado para ayudar a enseñar una función de trabajo o rol específico.

Fortalece habilidades blandas: las habilidades blandas son notoriamente difíciles de entrenar. Las simulaciones permiten que los aprendices desarrollen habilidades blandas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación mientras participan de un entrenamiento interactivo.

Aumento de la participación de los candidatos: como los candidatos deben participar activamente en el entrenamiento, están más involucrados en el aprendizaje y son más propensos a retener la información.Elimina el riesgo al utilizar un entorno controlado: puedes obtener muchos de estos mismos beneficios a través del entrenamiento en el trabajo. Sin embargo, al entrenar en el trabajo, existe el riesgo de consecuencias del mundo real por cualquier error. En el entrenamiento de simulación, el aprendiz es libre de cometer errores y aprender de ellos sin consecuencias.

Mejores casos de uso para la formación con simulación

Puedes usar la formación con simulación para diversas funciones en tu organización. Dependiendo de tu entorno de trabajo específico, es posible que tengas más opciones, aquí te presentamos un caso de uso principal utilizado en diferentes industrias para la formación basada en simulación.

Upskilling and Reskilling: Los procesos empresariales, las tecnologías y los objetivos organizacionales cambian constantemente en la mayoría de las empresas. Tu empresa debe estar preparada para aceptar que el cambio es la única constante si deseas mantener la competitividad en el mercado actual. Capacitar a los colaboradores para abordar nuevas soluciones tecnológicas y readaptarse para asumir nuevos roles, es fundamental para aumentar la retención de empleados y mantener la flexibilidad.

¡El entrenamiento basado en simulación es la solución que tu empresa necesita para lograr un aprendizaje eficiente y sin riesgos! Los beneficios son innumerables, desde la retroalimentación inmediata hasta la personalización y flexibilidad de la formación. Además, las habilidades blandas se fortalecen, la participación de los candidatos aumenta y el riesgo se elimina al utilizar un entorno controlado.

Si deseas implementar esta estrategia de entrenamiento en tu empresa, te recomendamos considerar CapsimInbox, una herramienta flexible y personalizable para crear simulaciones de entrenamiento a medida para tus colaboradores.

No permitas que los errores de aprendizaje perjudiquen a tu empresa. Aprovecha los beneficios del entrenamiento basado en simulación para mejorar la preparación y el rendimiento de tus colaboradores. ¡Contáctanos hoy mismo!

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos

PQRS