En un clásico periódico digital, BuzzFeed fue el encabezado.
A principios de marzo, Buzzfeed convocó una reunión en vídeo para todos los empleados de HuffPost, un periódico digital competitivo que había sido adquirido apenas unas semanas antes. A los colaboradores no se les dijo de qué trataba la reunión, pero había un fuerte indicio de que se trataba de algo bueno.
La contraseña para acceder al vídeo era “spr!ngisH3r3”, una versión ligeramente encriptada de “spring is here”.
Desafortunadamente, cuando el personal de Huffpost accedió al vídeo de la reunión, se enteró rápidamente de que había despidos en las oficinas del periódico digital en Estados Unidos y Canadá. Eso ya era bastante malo, pero luego se les dijo que tenían que esperar hasta la 1 de la tarde para saber si habían perdido sus puestos de trabajo. Si recibían un correo electrónico antes de esa hora, estaban fuera; de lo contrario, estaban a salvo.
El humor negro que contenía la contraseña y el tormento añadido de hacer que los colaboradores esperaran horas antes de saber si se veían afectados por los despidos, se combinaron para hacer de esta una reducción de personal especialmente incómoda. Los ejecutivos de BuzzFeed dirían más tarde a The New York Times que “lamentaban el tono de la contraseña”.
Por muy incómodo que haya sido todo este episodio, no solo ocurre en empresas de este tamaño.
A pesar de que presumen de tener 50 millones de lectores únicos cada mes, BuzzFeed se califica fácilmente como una organización de mercado medio. Y por diversas razones, las empresas de este tamaño (o más pequeñas) rara vez buscan ayuda profesional cuando llega el momento de los despidos. Estas organizaciones añaden inadvertidamente más dolor a los despedidos, simplemente porque no saben que hay una mejor manera de realizarlos.
Los beneficios de la transición profesional son relevantes para organizaciones de cualquier tamaño
La transición de carrera es un servicio que se ofrece a los colaboradores que han sido desvinculados o próximos a serlo, para ayudarles a encontrar un nuevo empleo lo antes posible. Puede tratarse de un nuevo cargo en el mismo sector o en otro diferente, de un cambio de sector, de la jubilación o de la creación de una empresa. Los servicios de outplacement incluyen orientación profesional, preparación de la hoja de vida y entrevistas, desarrollo de habilidades, creación de red de contactos y búsqueda de empleo.
Muchas empresas grandes son más propensas a ofrecer y comprender el valor de la transición profesional, ya que han utilizado este servicio en el pasado. En estas organizaciones, cuando la reducción de personal se hace necesaria, simplemente hay demasiada gente involucrada para que el personal interno de recursos humanos pueda manejar el proceso. Y aunque todo esto tiene sentido, ha creado la impresión de que la transición profesional es sólo para las empresas más grandes.
Las empresas más pequeñas tienden a mantener este tipo de procesos dentro de la organización. Y este enfoque tiene cierta lógica: las empresas más pequeñas, en general, tienen menos rotación y experiencia en la reducción masiva de personal. E incluso si se ven obligadas a despedir a algunas personas, es posible que sólo se trate de unos pocos.
Sin embargo, independientemente del tamaño de la empresa o del número de personas afectadas, los despidos pueden ser una tarea muy difícil que puede beneficiarse de la orientación de una empresa de transición profesional con experiencia.
Una desvinculación responsable bien diseñada y aplicada tiene una serie de ventajas inherentes -para el empresario, el empleado y la economía en general- independientemente del tamaño de la empresa.
Mejor para el individuo. Todos los implicados en una reestructuración comparten un objetivo común: garantizar que las personas afectadas puedan pasar sin problemas a un nuevo o mejor trabajo lo antes posible. El estrés emocional y la tensión de tener que pasar de un despido a un nuevo empleo nunca deben subestimarse; los trabajadores despedidos han descrito la experiencia como emocionalmente comparable a divorciarse o sufrir la muerte de un familiar. Los servicios de outplacement no sólo proporcionan la mayor cantidad de apoyo durante la transición, sino que también es, sin duda, la mejor manera de acortar el tiempo entre un despido y un nuevo empleo.
Mejor para la organización. Un reestructuración mal diseñada puede infligir un daño irreparable a la marca de un empleador. Especialmente en la era de las redes sociales, con tablones de anuncios específicos del sector, los empleados agraviados por despidos fallidos tienen muchas opciones para descargar su frustración y su dolor. Las empresas que trabajan con un socio de transición de carrera se benefician de un asesoramiento experto sobre cómo compartir la noticia de los despidos, un beneficio tanto para los empleados directamente afectados como para los que permanecen en la empresa. Y, por último, al acortar el trayecto entre el despido y el nuevo empleo, las empresas pueden asegurarse que haya menos desgaste psicológico en las personas implicadas y, por tanto, menos necesidad de arremeter contra sus antiguos empleadores por no haber realizado un proceso más cuidadoso.
Mejor para la sociedad. La pandemia ha proporcionado un poderoso ejemplo de cómo los inevitables despidos masivos complican la tarea de reconstruir las economías. Cuando las órdenes de salud pública exigen el cierre de industrias enteras, los despidos son inevitables. Pero en situaciones como ésta, corresponde a todas las organizaciones que realizan una reestructuración hacer todo lo posible para ayudar a su gente a encontrar nuevos empleos, aunque sólo sea para aliviar parte de la presión sobre la economía en general. E incluso en estos tiempos de crisis económica, se pueden encontrar puestos de trabajo si se sabe dónde buscarlos. Las empresas de outplacement saben dónde buscar.
Las organizaciones más grandes que han trabajado con empresas de outplacement han podido asegurarse que están trabajando con las personas adecuadas para el momento que atraviesa la organización.
Pero las empresas más pequeñas y medianas a menudo no tienen esa experiencia, y lanzarse al mercado abierto puede ser una experiencia desalentadora y vertiginosa.
Sin embargo, es posible encontrar el aliado adecuado mediante un proceso de investigación reflexivo y deliberado. Una vez que empiece a hacer las preguntas adecuadas, no tardará en encontrar una empresa que pueda apoyar a sus colaboradores en una transición de carrera y garantizar que, como empleador, su marca sea sinónimo de hacer lo correcto para su gente en tiempos difíciles.