Insights

Por: Catalina Ortiz, Talent Development

¿Pueden los simuladores hacer la diferencia en el desarrollo del talento?

Cuando hablamos de tecnología y valoración de talento, muchas veces sentimos desconfianza al pensar que delegaremos la toma de decisiones a la IA, dejando de lado el componente humano. Es normal, que podamos sentir esta resistencia hacia la adopción de la IA en los procesos y más cuando estos pueden impactar las decisiones del capital humano. Por eso, hoy quisiera compartir contigo cómo ha sido mi experiencia al usar herramientas tecnológicas para la toma de decisiones y cómo su uso puede impactar de manera positiva las decisiones de desarrollo del talento en una organización. 

Empecemos por entender por qué en los procesos de gestión humana las organizaciones pueden llegar a sentir la necesidad de optar por IA. En la actualidad, el manejo del talento demanda una perspectiva objetiva, precisa y confiable para la toma de decisiones, la cual lamentablemente, el componente humano puede llegar a obstaculizar. La percepción humana cuenta principalmente con sesgos y limitaciones que en muchas ocasiones* son inconscientes e impactan de forma directa los procesos de Sucesión, Selección y Desarrollo de los empleados.

*“Nuestro cerebro nos brinda atajos mentales para tomar decisiones, al procesar menos del 1% de bits de información que recibimos por segundo” (Fundación Adecco, 2024)

Es por esto que, las organizaciones frente a la toma de decisiones del talento humano, buscan acceder a herramientas con IA que les permita:  

  1. Identificar su talento clave: Para poder mapear su talento y entender quienes están listos ahora y quienes requieren mayor desarrollo o acompañamiento.
  2. Eliminar los sesgos humanos: Para evitar tomar decisiones apresuradas o fugas de talento clave.
  3. Contar con data precisa y confiable: Para contar con la objetividad necesaria y así entender la realidad de su talento. 
  4. Hacer un análisis basado en la data: Para comprender de manera integral y eficiente los resultados. 

(Pinsight, 2024)

En el mercado existe una diversidad de simuladores que pueden apoyar la valoración y gestión del talento en estas necesidades, pero aquellos que marcan realmente la diferencia en el desarrollo y experiencia de los empleados son aquellos que ofrecen al empleado una experiencia práctica en un entorno dinámico y competitivo sin excluir de la ecuación el componente humano. Es aquí cuando al empezar a usar simuladores con IA, como lo fue para mí el simulador Pinsight, pude entender que incorporar IA en los procesos, no implica necesariamente excluir el componente humano. 

Al indagar acerca de este simulador (Pinsight) y aprender a usarlo para procesos de valoración de talento, entendí que esta herramienta, no solo es capaz de otorgarle a los participantes una experiencia única y real, sino que también le otorga a la parte interesada resultados basados en la IA y en conceptos de consultores certificados en valoración de competencias. Permitiendo que el área de talento humano, pueda contar con información objetiva, precisa y confiable, optimizando los procesos de desarrollo y selección, sin dejar atrás el rol fundamental del concepto humano profesional. 

“En el trabajo el 61% de los empleados consideran que el toque humano es más influyente que la IA” (Adecco Global Workforce of the future, 2024)

Adicionalmente, evidencié que al usar este tipo de herramientas la experiencia de aprendizaje del participante se potencializa al ser una experiencia basada en la práctica, extrayendo al participante de su conocimiento técnico y llevándolo a un entorno real, complejo y dinámico. Permitiendo así, que el participante pueda disfrutar su experiencia de valoración entendiendo que se encuentra en un espacio seguro e innovador donde vale la pena divertirse y en donde no solo podrá encontrar una fotografía de sus habilidades sino también un plan de acción que le permitirá de manera orgánica cerrar brechas.
Te invito a que no te pierdas el lujo de poder acompañar los procesos de desarrollo de tus empleados con tecnología que es capaz de integrar el concepto humano. Permitiendo que, como líder, con confianza, puedas marcar la diferencia en su desarrollo, obteniendo una visión integral y objetiva de sus habilidades y evitando sesgos que puedan fomentar la fuga de tu talento clave o una toma de decisiones apresurada.

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos

PQRS