Insights

Explora cómo la jubilación puede marcar el inicio de una nueva y enriquecedora etapa de vida. Aprovechando décadas de experiencia y aprendizaje para seguir contribuyendo a la sociedad y encontrar tu propio camino hacia una jubilación significativa.

Por: Mela Velásquez, Gerente de Transición de Carrera

Personalmente, uno de los momentos que espero y ansío ver llegar es el de mi Jubilación. Y aunque en mis conversaciones con candidatos veo mucho que para algunos es sinónimo del fin de su carrera profesional, para mi es el comienzo de esa gran recompensa que recibimos, tras años de dedicación y entrega, para poner al servicio de la academia, empresas, personas, y en general de una comunidad, todas las habilidades y trayectoria que acumulamos y cultivamos durante nuestro recorrido laboral.

Reunir 25 o 30 años de ejercicio profesional es un activo transferible y absolutamente valorado, en forma de conocimiento y experiencia a nuevos clientes que requieren esa mirada activa, pausada, que reúne horas invertidas en aprendizaje, investigación, negociación y especialmente, miles de errores, proyectos fallidos, clientes perdidos o caminos equivocados que nos enseñaron qué es lo que no queremos seguir haciendo, por dónde es que no debemos enfocar nuestros esfuerzos y de qué manera nos volvemos más productivos al momento de implementar nuestras ideas.

Preparándonos para una Jubilación Significativa

Para que esta transición sea amable y anhelada, es necesario que hagamos un alto en nuestra carrera, y tomemos la decisión de empezar un proceso de preparación a consciencia para que podamos responder a cabalidad esta pregunta que salta inmediatamente en nuestra mente: ¿con qué actividades, proyectos u ocupaciones le vamos a dar sentido al tiempo? Porque finalmente ese es el gran factor que genera la mayor preocupación, por encima de la económica, es lo que más he visto en las personas a las que acompaño.

El tiempo, ese gran regalo que finalmente llega generosamente a nuestras manos, sino tiene un plan previo, se nos va a salir de control…y no por defecto, sino por exceso. Y es por eso que hoy los invito a que empiecen a planificar sus siguientes pasos, a que se pregunten ¿cómo puedo seguir generando valor a la sociedad?, en cualquiera de sus manifestaciones, para que puedan aprovechar sus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, y continúen contribuyendo de manera significativa en los nuevos ámbitos que quieran explorar.

Manteniéndose al Día y Adaptándose al Cambio

¡Si se ponen a pensar, la vida es absolutamente fantástica! Nos entrena por 30 años en temas a profundidad. Nos hace un recorrido por múltiples roles, áreas, experiencias y nos invita a redescubrir en qué y dónde vamos a ofrecer todo ese cúmulo de conocimientos en nuestra etapa de jubilación. Yo he visto como personas encuentran el sentido al tiempo escribiendo un libro y compartiendo reflexiones y aprendizajes de su carrera. O se aventuran a entrar en el mundo académico. También conozco a muchos mentores de emprendedores, en sectores que los apasionan. He sido testigo de proyectos de consultoría para nuevos espacios de crecimiento o personas que deciden disfrutan de su tiempo en asuntos familiares y personales que llenan sus días y su corazón. Y en esa transformación, encuentro como estos grandes profesionales aceptan el paso del tiempo con ilusión, generando ideas por fuera de lo común, y aprendiendo a adaptarse una vez más a los que el mercado necesita y lo que cada uno quiere ofrecer. 

Finalmente, en todo ese recorrido, siguen alimentando su curiosidad y sus ganas de aprender para mantenerse actualizados y a la vanguardia de las tendencias y nuevas transformaciones que los lleve a adquirir habilidades digitales, entender las plataformas en línea que facilitan la conexión entre empleadores y trabajadores independientes, hablar de diversidad e inclusión, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros. 

La etimología de la palabra jubilación, proviene del latín, de la palabra jubilare, que significa lanzar gritos de alegría. Lancemos gritos de alegría por la recompensa de celebrar una carrera profesional que podemos continuar, eligiendo dónde queremos entregar y generar valor y cómo lo queremos hacer. Bienvenida la celebración de poder estar jubilados y felizmente activos en esta nueva etapa de la vida.
¡Haz que la jubilación activa sea parte integral de la cultura organizacional y cosecha los beneficios de una fuerza laboral enriquecida y comprometida! Ponte en contacto con nosotros aquí .

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos

PQRS