El entorno empresarial actual se trata de eficiencia: ¿cómo podemos lograr los mayores éxitos en el menor tiempo con la menor inversión posible? El microaprendizaje es perfecto para esta inquietud.
Probablemente tenga una expectativa de lo que significa “capacitación empresarial”. Puede incluir una sala de conferencias, una pantalla de presentación y quizás bandejas de pequeños sanduches como refrigerio.
Si ha estado en el mundo empresarial durante algún tiempo, es probable que haya experimentado talleres de aprendizaje y desarrollo corporativo de medio día y largas presentaciones de capacitación en PowerPoint. Pero esto no tiene que ser así.
Veamos qué queremos decir con microaprendizaje en la capacitación empresarial.
¿Qué es el Microaprendizaje en la Capacitación Empresarial?
Antes de centrarnos en los beneficios, casos de uso y planes de implementación, primero debemos establecer qué significa el microaprendizaje en la capacitación empresarial. El microaprendizaje es un método de L&D que rechaza la idea de que la capacitación debe ocurrir en bloques grandes de más de una hora. En cambio, los segmentos de microaprendizaje ofrecen sesiones de capacitación específicas y de tamaño reducido que no duran más de diez minutos.
La clave del microaprendizaje es que cada sesión cubre un tema único y mueve al candidato hacia un único objetivo de aprendizaje. Mantener la capacitación enfocada permite al participante concentrarse en dominar una habilidad a la vez, adquirir conocimientos útiles y aun así ajustar la capacitación en su jornada laboral.


Con esta comprensión del propósito y los orígenes del microaprendizaje, ahora podemos examinar los beneficios y usos del microaprendizaje para su organización.
1. Beneficios del Microaprendizaje
El microaprendizaje ofrece numerosos beneficios a su organización. El primer beneficio que puede disfrutar al implementar un programa de capacitación de microaprendizaje en su organización es el aumento de la participación.
La investigación indica que la mayoría de las personas solo permanecen comprometidas con un facilitador durante dieciocho a veinte minutos. Este hallazgo significa que, si sus sesiones de capacitación presentan facilitadores navegando por diapositivas de PowerPoint durante una hora completa, los asistentes estarán desconcentrados durante dos tercios de la presentación.
Mantener las sesiones de capacitación cortas e interactivas hace que los participantes sean más propensos a mantenerse enfocados. Este aumento de enfoque nos lleva al segundo beneficio del microaprendizaje: el aumento de la retención de conocimientos.
Al introducir conceptos clave en pequeñas porciones, el microaprendizaje disminuye la fatiga mental y aprovecha las ventajas del aprendizaje basado en patrones, ayudando al cerebro a mover nuevos conocimientos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
El microaprendizaje también permite una capacitación altamente específica. En lugar de buscar un solo tema que pueda aplicarse a todo su personal para una reunión de equipo, puede adaptar experiencias de aprendizaje y módulos a roles específicos, asegurando que cada miembro del equipo reciba la información que necesita para tener éxito.
Por último, el microaprendizaje da como resultado una reducción en el gasto en L&D. Los empleados que pasan más tiempo en el trabajo y menos tiempo en talleres perderán menos horas laborales en capacitación ineficaz. Además, el microaprendizaje se realiza en línea en lugar de en persona, lo que ahorra a su equipo dinero en viajes, alquiler de espacios y más.


2. Los 4 principales casos de uso del microaprendizaje
Examinemos cuatro áreas en las que el microaprendizaje puede beneficiar a su organización.
- Capacitación de rutina:
El microaprendizaje es una solución fantástica si su organización necesita realizar capacitación de actualización periódica sobre temas como el cumplimiento, la seguridad de TI o temas relacionados con recursos humanos.
Pueden recibir recordatorios específicos de información vital, lo que ahorra tiempo y aumenta la probabilidad de que los participantes recuerden la capacitación.
- Capacitación en habilidades profesionales:
¿Busca upskilling y reeskilling para sus colaboradores actuales? ¿O tal vez su organización está cambiando un proceso o práctica y necesita actualizar al equipo sobre una nueva forma de pensar y hacer negocios? El microaprendizaje puede ayudar a enseñar nueva información de manera específica y relevante que mantenga a los empleados comprometidos.
- Formación en Nuevas Tecnologías:
Agregar una nueva herramienta al conjunto de tecnologías de su empresa requiere que capacite al personal sobre los detalles de la nueva herramienta y cómo deben utilizarla para completar su trabajo diario. Introducir cambios con nuevas tecnologías puede ser estresante para los colaboradores. El microaprendizaje les permite aprender la funcionalidad de la nueva herramienta en trozos digeribles, lo que hace que el proceso sea menos abrumador.
Integración:
¿Necesita poner al día rápidamente a un nuevo colaborador? El microaprendizaje puede ayudar. Usando módulos específicos que guíen a un nuevo empleado a través de los aspectos esenciales de sus tareas diarias, puede ayudarles a adquirir las habilidades que necesitan para estar seguros en su trabajo rápidamente, sin abrumarlos con una sobrecarga de información.


3. Proceso de 5 pasos para implementar un programa de capacitación de microaprendizaje
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- Identificar brechas de habilidades: Examine su fuerza de trabajo y sus procesos e identifique las áreas que necesitan ser abordadas con capacitación. Estas brechas pueden deberse a habilidades de los colaboradores, nuevas herramientas, cambios de procesos y más.
- Priorizar los esfuerzos de capacitación: Aunque desee capacitar todo al mismo tiempo, desarrollar módulos de microaprendizaje requiere tiempo y esfuerzo. Determine cuáles esfuerzos de capacitación deben abordarse primero. Priorice su lista de temas y comience desde la prioridad.
- Crear contenido: Desarrolle contenido pequeño diseñado para abordar las brechas de habilidades que ha priorizado en los dos primeros pasos. Con Capsim, puede crear sus propias simulaciones personalizadas específicas para las necesidades de su organización o aprovechar una de nuestras simulaciones listas para usar de nuestra extensa suite.
- Dividir y organizar el contenido: Asegúrese que su capacitación esté organizada y secuenciada para ayudar a sus empleados a construir sobre su conocimiento existente y mejorar sus habilidades.
- Monitorear: Este proyecto no es un proceso de “hacerlo una vez y listo”. Una vez que haya implementado un programa de capacitación de microaprendizaje, debe monitorear los resultados de sus empleados e iterar sobre sus sesiones de capacitación y secuenciación según sea necesario.
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