Insights

Por: Carolina Martínez, Gerente Desarrollo de Talento & Liderazgo LHH Colombia

Todas las organizaciones requieren promover la identificación y desarrollo de lideres emergentes para asegurar el talento en posiciones estratégicas y críticas del negocio a largo plazo.  En la carrera de las personas, existe un momento muy importante, el pasar de ser un colaborador individual a colaborar a través de otros. El éxito de este cambio requiere una comprensión de lo que significa ser líder, hacerse cargo de un equipo de trabajo, fortalecer las habilidades y capitalizar oportunidades que son claves para el desarrollo, algunas de estas oportunidades son:

  • Haber recibido asignaciones laborales importantes, visibles y complejas, que permitan conocer el alcance de diversos roles, aumentar el conocimiento técnico y funcional del negocio, aprender nuevas competencias y desarrollar una visión más integral de la organización.  
  • Solicitar feedback de manera oportuna y constructiva para llevar a cabo los ajustes del comportamiento que sean necesarios y establecer planes de acción que le permitan incrementar su desempeño.
  • Acceder a programas de desarrollo profesional, los cuales le ofrezcan contenido actualizado en temas de competencias técnica y blandas para mantenerse vigente sobre las tendencias del mercado y necesidades del entorno. 
  • Participar en programas de reconocimiento, que lo motiven y lo lleven a seguir esforzándose para alcanzar nuevas promociones y oportunidades de carrera que lo lleven a desarrollar al máximo su potencial.
  • Contar con el acompañamiento de un coach o mentor que le brinde orientación, retroalimentación y apoyo para la toma de decisiones y resolución de problemas que tenga que enfrentar con respecto a las opciones de carrera que se pueden presentar. 

Es importante que los líderes puedan reconocer rápidamente a las personas de alto potencial de su equipo y brindar todas las oportunidades para que puedan progresar en su carrera, aprovechar al máximo sus contribuciones y darles un alto nivel de exposición en la organización.  

Los líderes exitosos son los que reconocen el talento, lo desarrollan, apoyan y lo proponen para asumir nuevas responsabilidades en otras áreas. Cuando una persona de alto rendimiento deja un equipo para progresar y que encuentre opciones de crecer en otra división es una señal de haber tenido un líder que supo gestionar sus habilidades, competencias, intereses y motivaciones con gran profesionalismo.

Las organizaciones deben apostar y aprovechar el talento interno, pues con esto obtienen empleados comprometidos, con motivación hacia el crecimiento y con la oportunidad de a través de un desarrollo adecuado, obtener movilidad interna, garantizando líderes exitosos para el futuro. 

Cultivar el talento interno ayuda a construir una empresa ágil al fortalecer la adaptabilidad organizacional y empoderar a líderes emergentes capaces de navegar tanto el cambio como los nuevos desafíos del mercado.

Para concluir, podemos reflexionar sobre el impacto transformador de una sólida estrategia de identificación y desarrollo de líderes emergentes en la organización. Al fomentar una cultura de liderazgo inclusivo y orientado al crecimiento, las empresas no sólo aseguran su continuidad y relevancia en el mercado, sino que también crean un entorno en el que el talento puede florecer.

Al priorizar el desarrollo de líderes emergentes, las organizaciones no solo preparan a sus equipos para enfrentar los desafíos del mañana, sino que también inspiran una cultura de innovación, resiliencia y compromiso. Los líderes que emergen de este proceso no solo llevan consigo habilidades y conocimientos técnicos, sino también una comprensión profunda de los valores y objetivos de la empresa.

En definitiva, invertir en el potencial de los líderes emergentes es invertir en el futuro de la organización. Es una apuesta segura por un liderazgo fuerte y capacitado que, en última instancia, se traduce en un crecimiento sostenido y una ventaja competitiva en el mercado. Así, la clave del éxito organizacional radica en reconocer, nutrir y empoderar a aquellos que tienen el potencial de liderar y transformar el rumbo de la empresa hacia horizontes más prometedores.

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos

PQRS