Empresa cliente
Situación / Problema
La compañía definió el cierre del negocio de salud porque este no era rentable, buscando además evitar que la Caja de Compensación entrara en crisis por esta unidad de negocio. Esta era una situación conocida por todos, la confidencialidad del proyecto era baja, la unidad de negocio tenía 1040 empleados y 3 sindicatos.
Acciones de LHH
El proyecto con LHH tuvo 3 fases:
- Cierre de las IPS, estas fueron vendidas a otra compañía que ofrecía buenas condiciones, pero no podía recibir a todos los trabajadores:
– Elaboración del plan de retiro
– Se realizó un proceso de notificación anticipada, un mes antes, para poder prepararse para el proceso de selección de la compañía
compradora, o para otro trabajo
– Se realizó un mapa de riesgos por ser del sector salud
- Venta de la clínica: fue comprada por otra muy buena empresa.
– Se realizó la notificación anticipada para preparar a los trabajadores a los cambios
– Se realizaron talleres de cambio, búsqueda laboral y otras opciones de carrera, en el sitio de trabajo
- Cierre de la EPS: fue un proceso abierto (no confidencial)
– Se entrenaron a los líderes al manejo de la incertidumbre y el cambio
– Se hizo manejo con el sindicato, se elaboró un plan para los trabajadores aforados
– Se realizó un plan de retiro con una mejor oferta que los anteriores
– Se acompañó en el día de notificación
– Se manejó la comunicación externa
– Se ofrecieron programas de transición individuales y grupales
Resultado
– En el proceso con las IPS se logró una acogida del 100%, las personas con fuero sindical fueron reubicadas. El 70% de las personas fueron
acogidas por la compañía compradora
– En la clínica la noticia de compra fue bien recibida, el programa de retiro fue acogido por el 100%. Los talleres de transición de carrera
tuvieron alta acogida
– En la EPS se tuvo un 60% de acogida por los trabajadores sindicalizados