Nuestros Clientes

Nuestra trayectoria de más de 20 años en Colombia nos ha permitido acompañar a las organizaciones líderes en el país en sus procesos de cambio organizacional, transición de carrera, gerencia del talento y liderazgo. Buscamos simplificar las transformaciones que demandan los negocios de hoy en día mientras aceleramos los resultados de nuestros clientes reduciendo los riesgos.

Este es un ejemplo de nuestros casos de éxito:

Cambios en la legislación laboral colombiana que implican rediseñar los esquemas de turnos de trabajo, modelo de retiro voluntario y acceso a programas de outplacement

 

Extracto

Una de las más reconocidas empresas del sector agroindustrial a nivel nacional e internacional, busca responder con los requerimientos provenientes de un entorno legal y económico cambiante. En este sentido, la necesidad de atender la nueva legislación colombiana en materia de jornada laboral máxima permitida y horas extras, así como dar cumplimiento a los parámetros auditables por los clientes, ha implicado para la empresa realizar cambios en las jornadas laborales que tradicionalmente se tenían para el desarrollo de las actividades en planta, para dar paso a un nuevo esquema de turnos que permita cumplir con los actuales requerimientos.

Situación del cliente

Ante los cambios inminentes en la metodología para administrar los horarios laborales, nuestro cliente realizó una minuciosa revisión de las condiciones de los colaboradores que podrían verse afectados con dichos cambios, pues el ajuste implicaba inexorablemente una reducción en los promedios salariales afectando en su mayoría a los más antiguos, generando posibles desmejoras en el promedio salarial, con las consecuentes afectaciones en su futura mesada pensional. En total se consideraron 42 casos.

A pesar de que el nuevo esquema exige la contratación de más personal para cubrir un tercer turno, con los costes adicionales que esto implica, la empresa toma la decisión de diseñar un plan de retiro voluntario que contemplase ciertos beneficios, bajo la figura de mutuo acuerdo, con el propósito de mitigar o compensar los impactos negativos en la mesada pensional de aquellos colaboradores próximos a pensionarse.

La compañía decide contratar los servicios de Lee Hecht Harrison (LHH) para dar mayor transparencia al proceso, pues los acuerdos propuestos no tenían lugar a replanteamientos o renegociaciones con los colaboradores. De otra parte, se requiere tener un esmerado cuidado con el proceso de tal manera de no afectar el clima laboral y la reputación corporativa, por el contrario, ratificar el compromiso de la empresa con sus colaboradores, especialmente con su bienestar, condiciones de trabajo y su futuro.

Por lo anterior la empresa solicita que el acompañamiento de LHH se enfoque en dos aspectos:

  1. Apoyo en la jornada de notificación a colaboradores, presentándoles individualmente la propuesta económica para el mutuo acuerdo.
  2. Llevar a cabo el programa de outplacement con este grupo de colaboradores, ofreciendo herramientas claves que faciliten: el proceso de búsqueda y reubicación, tomar el emprendimiento como una opción, y el manejo adecuado de sus finanzas personales.

Nuestro Punto de Vista

Conscientes del efecto que este cambio puede tener tanto en la población afectada como en la dinámica de la compañía, LHH se concentró en los siguientes aspectos para llevar a cabo la consultoría:

  • Presentar a los colaboradores afectados los beneficios de acogerse al acuerdo, propiciando ante todo un espacio de tranquilidad y confianza para tomar la opción más acertada de acuerdo con su caso particular, en el que el colaborador se siéntese en libertad de expresión y de decisión.
  • Transmitir a la empresa las inquietudes y decisiones tomadas por cada colaborador, de manera que se propicie un diálogo más efectivo entre las partes, en los casos en que fuese necesario.
  • Diseñar e implementar un programa de Outplacement a la medida de la población, teniendo en cuenta su nivel de escolaridad, antigüedad en la empresa y las posibles necesidades de la población de acuerdo con estas variables, por lo que el énfasis debía estar dado hacia los planes de emprendimiento y cultura financiera.

Lo que hicimos

 La oficina de LHH en Colombia decidió adaptar el Modelo de Planeación para una Reestructuración con que cuenta la organización, el cual es una práctica probada globalmente. Lo anterior implicó realizar:

  • Coordinar con la empresa la logística para llevar a cabo con éxito la notificación a los colaboradores, facilitando un clima de respeto, confidencialidad y confianza con cada una de las personas.
  • Definir y estandarizar una guía para que los consultores pudiesen llevar un discurso lo más homogéneo posible, con el propósito de minimizar interpretaciones y confusiones entre los colaboradores impactados con la propuesta.
  • Diseñar y desarrollar el programa de outplacement de acuerdo con los aspectos relevantes previamente identificados y validados con la empresa: Búsqueda, Emprendimiento ó Retiro Productivo.

El impacto
  • Se realizaron dos jornadas completas para la notificación a los 42 colaboradores, contando con el apoyo de tres consultores en simultáneo, para la atención personalizada. Las jornadas se desarrollaron sin contratiempo.
  • Se logró notificar al total de personas objetivo.
  • Se logró que el 64% de los colaboradores se acogiesen al acuerdo, por encima de lo esperado por la empresa.
  • El 100% de los colaboradores participaron de las tres jornadas de capacitación ofrecidas.
  • En general el resultado final del proceso fue valorado por la empresa como muy satisfactorio, pues no solamente facilitó que un porcentaje de colaboradores mayor a lo esperado se acogiesen al acuerdo, sino que también facilitó la comunicación y el entendimiento entre las partes.
  • La empresa resaltó la experiencia de Lee Hecht Harrison en este tipo de procesos, la metodología utilizada y un abordaje muy humano, aspectos que fueron determinantes para el éxito del proyecto.
  • Los colaboradores que no se han acogido al acuerdo han seguido laborando normalmente con el apoyo y acompañamiento por parte de la empresa.
  • La mayoría de quienes se acogieron al acuerdo decidieron hacer un manejo de su dinero a través de la cooperativa de trabajadores de la empresa, con cuentas de ahorro e inversiones. Otros han considerado la opción de emprender, pero no en el corto plazo.
  • No se afectó el clima laboral.
  • No se presentó ningún incidente que amenazara el proceso.
  • No se presentó ninguna reclamación o demanda de orden legal.
  • No se presentó ningún evento que atentara contra la imagen y reputación corporativa de la empresa.